Buscan poner reglas para realizar pepena

AutorErnesto Osorio

Diputados del PRD y del Partido Verde impulsan una serie de reformas para poner reglas más claras en el proceso de recolección, separación y aprovechamiento de la basura en el DF.

Se trata de dos iniciativas presentadas por el grupo parlamentario del PRD y por el Partido Verde para reformar la Ley de Residuos Sólidos y que están pendientes de dictaminar en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa.

Ambas iniciativas coinciden en dar certeza jurídica a la "pepena" y a las personas que participan en esta actividad en la que están involucradas poco más de 25 mil personas, entre empleados sindicalizados del GDF y "voluntarios".

Las propuestas coinciden en temas fundamentales.

En principio, proponen plasmar en la misma Ley de Residuos Sólidos, los conceptos trabajador de limpia y representante de los trabajadores; el primero como responsable desde la recolección y hasta la disposición final de los desechos sólidos no peligrosos y al segundo como su representante reconocido ante la ley.

Lo anterior implicará otras reformas a diversas leyes para dotar a los trabajadores y sus representantes de la personalidad jurídica necesaria y puedan acordar con el gobierno los esquemas más convenientes para el proceso de recolección, distribución y confinamiento de la basura.

Del mismo modo se les reconoce la facultad para emitir opiniones para proponer políticas públicas en la materia, así como para el diseño y transformación de las estaciones de transferencia y de las plantas de distribución, así como en la elaboración del Programa Integral de Residuos Sólidos del GDF.

En la propuesta de ley se definen las características del trabajador del servicio público de limpia y de sus representantes.

Para el Gobierno de la ciudad, se plantea que a través de la Secretaría de Obras y la Secretaría del Medio Ambiente, se elaboren las reformas necesarias para integrar a los trabajadores de limpia a la nómina de Obras y que las tareas que deban realizar, sean coordinadas entre ambas dependencias.

Se establece que "el personal que labore en las estaciones de transferencia y plantas de selección y tratamiento deberá estar debidamente acreditado por la Secretaría de Obras y Servicios, tomando en cuenta los derechos de los trabajadores y escuchando a los representantes de estos".

También para darles seguridad laboral a los trabajadores de limpia y pepenadores, las propuestas plantean derogar de la ley de Residuos Sólidos...

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