Buscan prevenir dislipidemias

AutorNatalia Vitela

Una guía sencilla, pero no poco profunda, dirigida a médicos y profesionales de salud dedicados a la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas en el adulto, fue creada por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Se trata de Dislipidemias. Epidemiología, Evaluación, Adherencia y Tratamiento, editada por Simón Barquera e Ismael Campos.

"Es parte de una serie de esfuerzos del INSP por difundir entre médicos y profesionales de la salud, como enfermeras y nutriólogos, formas efectivas y prácticas de prevenir y mejorar el tratamiento, y la adherencia a éste, de enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemias", indica Barquera, director de Epidemiología de la Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP.

De acuerdo con Barquera, este libro presenta herramientas que normalmente los médicos de primer contacto no dominan, como la dietoterapia, que consiste en saber de qué forma se puede prescribir una dieta adecuada. Incluso vienen ejemplos de 100 dietas que son bajas en grasas malas para distintos tipos de necesidades.

El texto destaca la importancia de convencer a la población de realizar dietas saludables, así como actividad física.

Asimismo, ofrece consejos útiles sobre cómo motivar a la población a mantener su tratamiento, pues uno de los principales problemas a los que se enfrentan los médicos con pacientes que tienen enfermedades crónicas es que al prescribirles un tratamiento de forma indefinida lo abandonan.

GRASA EN SANGRE

"Este libro le hace ver a los profesionales de la salud que el problema de las grasas malas, que están elevadas, y las buenas, que están disminuidas, en la sangre de los mexicanos es un gran problema de salud pública que afecta a gran parte de la población adulta", precisa.

Indica que entre un 60 y 70 por ciento de la población en México tiene al menos una dislipidemia, es decir, un problema de grasas en la sangre.

"Esto viene señalado en el libro. Presenta una estratificación sobre la situación en México, según el género, la edad y las características de las personas con obesidad y otras enfermedades.

"Se espera que este tipo de información convenza a los médicos de la importancia de que a todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR