Buscan prevenir oposición a NAICM

AutorVíctor Fuentes

Ante el riesgo de una eventual oposición de residentes de Atenco y Texcoco a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los encargados del proyecto han ideado un paquete de medidas preventivas.

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) convocó el 31 de julio a tres licitaciones para contratar empresas que diseñen un plan de integración ejidal, un servicio de asesoría técnica y capacitación para los siete ejidos colindantes, y un programa de capacitación paras 800 pobladores que serán empleados como "brigadistas en el cuidado del medio ambiente".

Dos días antes, convocó a concurso para supervisar la construcción del primer tramo de la barda y camino perimetral con alumbrado y casetas del acceso del polígono de más de 4 mil 700 hectáreas de terrenos federales, que tendrá 3.1 kilómetros de longitud.

Se busca diseñar opciones productivas y de desarrollo sustentable en la zona y resolver conflictos de propiedad.

"La construcción del NAICM causa incertidumbre, genera tensión entre localidades y líderes comunitarios que podrían desatar que no hubiese una paz social, y por ende provocaría manifestaciones para la no construcción de esta magna obra", explicó en una de las convocatorias.

"En los últimos años han sucedido diferentes procesos políticos por la disputa de la tenencia de la tierra con los terrenos que se encuentran dentro de las reservas ecológicas o zonas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR