Buscan proteger trenes ante lluvia

AutorJonás López

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) está desarrollando tecnología para prevenir inundaciones de sus vías y daños en sus trenes.

La Dirección de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico creo un sistema para alertar inundaciones por lluvia en los vados por donde pasan los convoyes del Metro.

El llamado Sistema de Monitoreo de Inundación de Vados es una alarma con la cual conductores y controladores del Metro pueden darse cuenta si la zona de vías está inundada y tomar decisiones para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar afectaciones por cortos circuitos en los convoyes.

El sistema consta de un tubo de PVC que contiene tres sensores electrónicos, colocados a diferentes alturas, que van haciendo corto circuito cuando el agua de un encharcamiento los va alcanzando, explicó Alejandro Martínez Zanatta, director del área.

Al hacer corto circuito, el sistema manda una señal a las estaciones más cercanas y enciende una alerta visual con la que el conductor puede saber si el charco alcanzó niveles que significan un riesgo de que el tren quede varado, explicó.

El último de los sensores, es decir el que marca la altura más alta del encharcamiento, está a unos 5 centímetros del nivel de las vías por lo que una vez que el agua llega a él, se lanza una alerta visual en un tablero ubicado en la estación y los conductores deben interrumpir el servicio para no quedar varados.

Además, la señal también ingresa al sistema de fibra óptica y llega a los centros de control remoto del STC en donde, por medio de un software también desarrollado por ingenieros del Metro, se puede monitorear en tiempo real el nivel de los encharcamientos.

Con ello, los controladores remotos pueden tomar decisiones para destacar una cuadrilla de trabajadores para que achiquen de inmediato la inundación o tomen las medidas necesarias en tiempo real.

El sistema piloto está siendo probado en la zona de vías de la Línea 3, entre las estaciones Deportivo 18 de Marzo y Potrero, en la zona de Avenida de los Insurgentes Norte en donde existe un vado que regularmente se inunda con una lluvia de considerable intensidad, informó.

Pero el STC tienen planeado instalarlo en 22 puntos críticos de toda la red del Metro.

Martínez Zanatta dijo que el sistema fue diseñado después de que en septiembre de 2009 un tren quedó varado por una inundación entre las estaciones Terminal Aérea y Hangares de la Línea 5.

"Luego de que se...

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