Buscan proyectos que mejoren la salud

AutorDavid García-Escamilla

Ayuda financiera para las organizaciones que impulsan programas de prevención de enfermedades hay, afirma Carlos Eduardo López- Bosch Larenas, director de vinculación social y acciones de filantropía de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, lo que se necesita es pedir los recursos.

La dependencia de la Secretaría de Salud que otorga recursos a asociaciones civiles, escuelas o instituciones que tengan proyectos específicos en el área de la salud, existe desde 1961, cuando la Iglesia cedió al Gobierno la administración de acciones de beneficencia.

Ya sea en especie o con recursos económicos, la institución apoya a personas físicas y a organizaciones civiles.

Ayuda a la gente afectada por enfermedades y que no tiene seguridad social con sillas de ruedas, muletas, entre otros aparatos, y a las organizaciones con apoyos financieros para llevar a cabo proyectos de salud, sobre todo en el área preventiva.

Existen tres formas de apoyo, explica Lopez-Bosch. "La primera la llamamos de coinversión, una asociación libremente nos presenta un proyecto, y si se acepta, se les ayuda con hasta el 50 por ciento del costo de su campaña. La segunda opción es por convocatoria, que se hace para atraer proyectos sobre temas prioritarios para la nación, basados en el Programa Nacional de Salud (PRONASA); dedicamos un millón de pesos en total para cada convocatoria. Los ganadores se eligen por un comité de especialistas integrado por gente de diversos institutos".

La tercera forma de apoyo es la de profesionalización, en donde se dan cursos para ayudar a elevar la calidad del trabajo de las organizaciones civiles, con apoyos en enseñanza sobre mercadotecnia para captar fondos, aspectos legales y fiscales, planeación estratégica y financiera, entre otros.

La dirección funciona con presupuesto federal y con recursos propios. "El dinero está ahí, lo que queremos es que se utilice", agrega López-Bosch.

Cómo obtener un crédito

  1. Ser una organización civil debidamente consti-tuida, donatarias autorizadas con registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que expida recibos deducibles de impuestos.

  2. Tener un proyecto de salud definido, con resultados medibles en un plazo determinado. Esto no limita a que instituciones que no trabajen exclusivamente en salud no puedan participar.

  3. Tener definida la población a la que quieran llegar, que esta sea del grupo conocido como vulnerable, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR