Buscan quitar bienes a tesorero de Granier

AutorVíctor Fuentes

Autoridades de México y Estados Unidos buscan incautar cuentas y bienes de José Manuel Sáiz Pineda, tesorero en la administración de Andrés Granier en Tabasco.

El ex funcionario se encuentra preso en esa entidad por cargos de peculado durante el ejercicio de su encargo, pero también está acusado en Estados Unidos por abrir 37 cuentas bancarias para adquirir siete propiedades de lujo en Miami, Nueva York, Los Angeles y Houston, valuadas en más de 40 millones de dólares.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fincó un crédito fiscal de 3 mil 258.6 millones de pesos contra Sáiz, pero en el mejor de los casos podrá recuperar 0.03 por ciento de ese monto, pues el saldo de nueve cuentas que le aseguró en México es de 17.5 millones de pesos.

Además, el SAT no es el único que reclama ese dinero, pues otras autoridades también han aplicado embargos para resarcir presuntos daños.

El crédito fiscal, notificado vía estrados a Sáiz el pasado 31 de octubre, es uno de los mas cuantiosos que se han fincado a una persona física, y deriva de dos sanciones impuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como resultado de procedimientos de responsabilidad resarcitoria por desvío de recursos federales.

Una sanción, por 559.5 millones de pesos, fue determinada por la ASF en agosto de 2017, y la otra, por mil millones de pesos, es de abril de 2018, pero como se trata de créditos fiscales, el SAT agregó actualizaciones, recargos y multas, que seguirán creciendo.

Sáiz puede impugnar las sanciones de la ASF y el crédito fiscal ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En septiembre pasado, un tribunal federal de Villahermosa lo absolvió de un supuesto peculado de 196 millones de pesos destinados al sector salud estatal, pero todavía tiene otro cargo similar por 21 millones de pesos.

Aun si Sáiz libra todas las acusaciones en México, estaría en riesgo de ser extraditado a Estados Unidos, donde en abril de 2017, una Corte federal de Corpus Christi, Texas, ordenó su aprehensión y la de su socio Mario Alberto Medina Sonda por lavado de dinero.

En enero de 2018, el Departamento de Justicia de EU presentó una demanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR