Buscan quitar costos al cambiar de banco

AutorLaura Carrillo

La reforma financiera propone eliminar los costos y comisiones adicionales que tiene que pagar un deudor para cambiar su crédito hipotecario a un banco que le ofrezca mejores condiciones, según los documentos presentados por la Secretaría de Hacienda.

También se pretende que un crédito de una institución bancaria pueda cambiarse al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fovissste) o al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Entre los 13 decretos que contiene la reforma, se establece uno para modificar la ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado que fue publicada en 2002 y que abrió la posibilidad de subrogación de créditos hipotecarios.

En aquel año, lo que se buscaba era incentivar la competencia entre las instituciones bancarias, ya que los bancos que ofrecieran mejores condiciones de crédito podrían llevarse el cliente y convertirse en acreedor subrogado, pagando o liquidando la deuda al otro banco.

Pero este proceso no está exento de costos para el deudor de un crédito.

Hoy, el banco que acepta quedarse con la deuda (subrogado), tiene que constituir una nueva garantía y en los hechos, vuelve a inscribir la propiedad en el registro público correspondiente y con ello generan nuevamente gastos registrales y notariales.

"En el terreno de los hechos, la subrogación de acreedor no ha tenido el éxito esperado", establece la iniciativa.

Con la reforma, el procedimiento funcionaría de la siguiente manera.

El deudor deberá solicitar ante el banco o institución financiera donde tiene el crédito (acreedor subrogante), una carta donde conste el adeudo líquido y el tiempo que falta para pagar. Si no está de acuerdo con el monto puede pedir una aclaración y recibir un nuevo documento en un plazo no mayor a 10 días.

Si el banco no cumple con alguna de estas peticiones será objeto de una multa que va de 10 mil a 15 mil días de salario mínimo en el DF (971 mil 400 pesos), impuesta por la Condusef.

El banco que recibe o acreedor subrogado pagará el adeudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR