Buscan quitar las 'ganancias' al Ceneval

AutorSonia del Valle

La exigencia de eliminar el examen de ingreso a la Educación Media Superior será el nuevo tema a debate entre los miembros del movimiento de aspirantes excluidos y las autoridades educativas, anticipó Hugo Aboites, investigador de la UAM.

La SEP concluyó esta semana negociaciones con miembros del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), tras acordar el ingreso diferido de mil 630 estudiantes en tercer semestre a la UNAM y al IPN.

Aboites, quien es asesor del MAES, consideró que la eliminación del examen de ingreso a la Media Superior topará con resistencias, pues la operación del Centro de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) ha resultado un negocio.

El investigador estimó que en los últimos 20 años, el Ceneval ha generado ingresos superiores a los 7 mil millones de pesos por la elaboración del examen de ingreso al bachillerato.

Aboites destacó que el próximo martes, cuando se reanuden las negociaciones con la SEP para analizar ese tema, se toparán con la resistencia de lo que ha sido un próspero negocio para el Ceneval.

"Ellos han evaluado a cerca de 35 millones de estudiantes, de todos los niveles y cobran 200 pesos en promedio, pues algunos exámenes cuestan más y otros menos, es decir 7 mil millones de pesos desde 1994, pero conservadoramente se puede hablar de que el Ceneval ha tenido ingresos al menos por 4 mil millones", describió.

También, dijo, el Ceneval hace un examen intermedio de licenciatura, exámenes para otorgar el título profesional a través del Acuerdo 286 y certificados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR