Buscan quitar multas ante faltas vecinales

AutorIván Sosa

Las multas económicas aplicadas por la Procuraduría Social de la CDMX (Prosoc) para resolver conflictos vecinales podrían cambiar por sanciones comunitarias.

"Vamos a proponer una reforma a la Ley de Propiedad en Condominio para que las sanciones no sean en términos económicos, porque ese dinero va a la Tesorería, no sirve para mejorar la convivencia en los condominios, que cada vez se deteriora más", anticipó Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Prosoc.

Hasta ahora, los artículos 86, 87 y 88 de dicha ley prevén la aplicación de multas equivalentes de 10 a 400 unidades de cuenta, es decir, de 840 a 33 mil 796 pesos.

Estas amonestaciones aplican ante faltas a la comodidad de la vida condominal, uso inadecuado de las áreas comunes, alteraciones a la seguridad estructural del inmueble o incumplimiento en el pago de cuotas por mantenimiento.

"La visión del Gobierno es la pacificación de la Ciudad y para pacificar la Ciudad, la vocación de la Prosoc es tratar de tener mejor convivencia en los condominios y las unidades habitacionales", indicó Ruiz Anchondo.

La Procuraduría promueve los valores del respeto, la tolerancia, la cooperación, la participación y, ante todo, busca la conciliación antes de pasar al procedimiento de aplicación de sanciones, que no ha funcionado, porque se registra un nivel de deterioro en la vida condominal, subrayó.

"Que las personas que ameriten una sanción lo paguen con trabajo comunitario, que se vea la voluntad de los ciudadanos por mejorar su convivencia y que el trabajo comunitario se vea reflejado en el conjunto habitacional.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR