Buscan radicales talentos en Holanda

AutorInder Bugarin

REFORMA / Holanda

La Haya.- En Holanda viven desde hace años decenas de musulmanes sospechosos de pertenecer y financiar a 12 grupos radicales islámicos, de acuerdo con reportes de inteligencia del Servicio de Seguridad Nacional (BVD por sus siglas en holandés).

Las autoridades investigan de dónde son, cómo se llaman, a qué se dedican y cuáles son sus contactos internacionales. Antes de los ataques del 11 de septiembre, la política de las fuerzas del orden era aparentemente ver, oír y callar, en un intento por no despertar a las células durmientes del terrorismo.

Sin embargo, parece que todo ha cambiado, y es evidente que Holanda ha llevado la guerra contra el fundamentalismo a su propio territorio, el cual está siendo utilizado como uno de los principales centros europeos de reclutamiento para la Jihad (guerra santa).

Según el informe anual del BVD publicado el 28 de mayo, una red de musulmanes extremistas se encuentra enganchando jóvenes musulmanes para sumarse a la guerra santa convocada por Al-Qaeda, la organización del prófugo Bin Laden.

El ejemplo más evidente de reclutamiento integrista en el país se remonta al pasado 26 de diciembre, cuando dos holandeses musulmanes de padres marroquíes partieron sin decir palabra rumbo a la capital india, Nueva Delhi.

Ahmed el-Bakiouli, de 21 años, era un joven entusiasta e inteligente, mientras que Khaliq Hassnoui, de 20 años, era silencioso y respetuoso de los dogmas de la religión de Mahoma, así los describe Ercan Demir, su antiguo compañero en la Escuela Superior Fontys en la ciudad de Eindhoven (al sur del país cerca de la frontera con Bélgica).

Ahmed y Ercan atravesaron India hasta internarse en la cuenca de Srinagar, en el corazón del turbulento estado de Cachemira, donde el 13 de enero fueron acribillados por las fuerzas indias durante el asalto contra un grupo de extremistas islámicos.

Tras cinco meses de investigación, el BVD concluyó en que los dos jóvenes de Eindhoven formaban parte de la retaguardia del terrorismo islámico oculto en Holanda.

"Antes de este caso no había sido tan claro el reclutamiento en Holanda", afirmó el director del BVD, Sybrand van Hulst, tras apuntar que los dos jóvenes antes de partir rumbo a India estuvieron recibiendo material de adiestramiento.

De acuerdo con reportes del BVD, la misión de los extremistas islámicos que residen en Holanda es la de reclutar simpatizantes para el movimiento. "En su mayoría son jóvenes con pasado marroquí, con perfecto dominio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR