Buscan reactivar agenda regional

AutorIsabella González

Aunque durante este año en la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) México busca evitar los temas polémicos en la región, a la larga quiere que el mecanismo salga del proceso de reflexión que limita su accionar.

En entrevista, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Cancillería, Efraín Guadarrama, detalló que a parte de los 14 proyectos en los que México propuso trabajar, los países de la CELAC solicitaron que se continúe con el proceso de reflexión del mecanismo para que eventualmente termine.

"Se solicitó que continuáramos con el proceso de reflexión, que es poder seguir platicando con los Estados miembro para que en un futuro no muy lejano se pueda clausurar el proceso de reflexión y la CELAC pueda tomar su curso normal", expuso.

"El proceso de reflexión limita las acciones y la temática de la CELAC a cinco ejes principales y lo que buscamos con la clausura de éste es que las actividades no se limiten sino que sean amplias y se puedan guiar por las necesidades de la región", añadió.

¿Cómo es que evitar los temas polémicos de la región va a fortalecer a la CELAC?

La razón principal por la cual la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no ha tenido una agenda sólida en los últimos años ha sido por diversos temas en específico y de coyuntura que han evitado que algunos de sus miembros puedan dialogar, inclusive que puedan sentarse en la mesa.

¿Buscan una CELAC pragmática?

Buscamos una CELAC de consenso. Es una ventana de integración en una región que lleva los últimos ocho meses en una ebullición muy fuerte. Creemos que con una agenda noble podemos ir reconstruyendo la integración latinoamericana que hace una década era algo muy posible y ahorita se ve cada vez más lejano.

¿Qué dijeron los países cuando se propuso esto?

Hubo prácticamente consenso a favor del plan. Sabíamos que existía la posibilidad de que algún país votara en contra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR