Buscan reactivar el agro cubano

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- El llamado del Presidente Raúl Castro hace dos años para desarrollar el campo cubano y reducir los 2 mil millones de dólares anuales gastados en la importación de alimentos, no ha tenido los resultados esperados. Todavía quedan en la Isla casi 2 millones de hectáreas de tierra inactiva que se puede cultivar, según cálculos oficiales.

Para dinamizar la productividad agropecuaria, 17 municipios del país implementan una nueva fórmula agrícola que en principio beneficia al campesino, diversifica la producción, y facilita la distribución de las hortalizas y frutas a las ciudades, donde vive casi 80 por ciento de la población total.

Se trata de sembrar el perímetro de los centros urbanos, tal como ya se ensayó hace un año en la fértil provincia central de Camagüey, con buenos resultados, utilizando la yunta de bueyes para consumir mínimos de combustible, usando fertilizante natural y vendiendo los alimentos cosechados lo más cerca posible, a una distancia máxima de tres o cuatro kilómetros de la finca dada en usufructo al campesino, con un terreno cultivable que va de 3 a 20 hectáreas.

Las diferencias entre esta opción o ser empleado en una empresa o cooperativa estatal, es notable.

Aun sin ser propietario de la tierra que trabaja, obligado a sembrar los cultivos básicos dispuestos por los gobiernos municipales, e incluso teniendo que integrase a una cooperativa de pequeños campesinos privados, el usufructuario puede contratar personal y vender los excedentes de la cosecha a precios de mercado, no prefijados por el Estado, sino dependiendo de la oferta y la demanda.

A cargo de esta nueva fórmula, Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR