Buscan reasignar mejor los ingresos con reforma

AutorUlises Díaz y con información de Alfredo González

La próxima reforma fiscal concentrará sus esfuerzos en mejorar la redistribución del ingreso mediante los esquemas de impuestos, según Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Un punto crucial de la reforma fiscal se enfocará en recargar la estructura tributaria sobre aquellos que más ingresos perciben, dijo el funcionario en el "Foro Banorte Estrategia México 2013".

"Un sistema progresivo debe ser igualador de ingreso, es decir la distribución del ingreso debe cambiar al aplicar impuestos, observamos que en Alemania, medido en índice de Gini la variación es de 20 centésimas o en Estados Unidos varía en 13 centésimas.

"En el caso de México, nuestro sistema tributario deja prácticamente intacta la distribución de ingreso antes y después de los impuestos, esto quiere decir que no sólo tenemos un sistema que recauda poco sino que es un sistema al que le falta progresividad", indicó.

La intención de la reforma será entonces elevar la progresividad de los impuestos, bajo una fórmula de quien gana más paga más.

"Uno de los grandes lastres de nuestra economía es la informalidad, podemos utilizar el sistema fiscal para generar incentivos para tener una mayor formalidad en la economía y de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR