Buscan recarga del acuífero

AutorIván Sosa y Alejandro Ramos

La nueva red hidráulica para recargar artificialmente el acuífero de la Ciudad de México mediante pozos de infiltración del torrente de lluvia en áreas urbanizadas sólo podrá mitigar la sobreexplotación de agua potable, planteó el subdirector de Proyectos del Sistema de Aguas, Octavio López Maya.

"En cada casa, cada oficina, tenemos que aprender a hacer uso racional del agua, para bajar el promedio de consumo personal de 220 litros diarios a los 150 litros que la Organización Mundial de la Salud sitúa como suficiente para resolver las necesidades de una persona.

"Como ciudad tenemos que disminuir más el nivel de fugas para situarlo por debajo de 37 por ciento que se atribuyen en perdidas por tuberías", expuso el coordinador del programa de apertura de pozos de absorción que comenzarán a construirse en el Ajusco, en la última semana de marzo.

Sólo en la medida, agregó, que reducción de fugas, consumo racional de la población y recarga del acuífero se integren en una estrategia con disponibilidad de presupuesto, podrá detenerse la sobreexplotación del acuífero, de donde se toma 54 por ciento de los 35 mil litros por segundo que se abastecen al DF.

"La recarga artificial por sí misma y en un proceso que tardará varios años e inversión significativa, únicamente podrá devolver al acuífero 4 mil 700 litros de los 6 mil litros de sobreexplotación", planteó López Maya.

Por lo pronto, admitió, continuará el proceso de hundimiento en diferentes áreas de la ciudad, la apertura de grietas que hacen vulnerable los cimientos de los inmuebles y provocan la fractura de tuberías subterráneas de agua potable y drenaje, así como la desnivelación de las líneas del Metro.

También inyectarán al acuífero agua tratada

Para recargar artificialmente el acuífero se han perfilado dos procedimientos. Uno consiste en depurar en grandes plantas de tratamiento las aguas negras, para que una vez potabilizadas conforme a los parámetros de una norma local de reciente creación, se reinyecten al subsuelo a través de pozos abiertos en profundidades mayores.

Tanto la planta de tratamiento como los pozos profundos son obras de ingeniería que demandan una inversión de por lo menos mil millones de pesos, en una etapa inicial, por lo que el Sistema de Aguas optó por iniciar con otro método.

En zonas urbanizadas sobre lo que alguna vez fue suelo de conservación ecológica, el subsuelo está identificado por su alto potencial para infiltrar con mayor velocidad la lluvia hacia el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR