Buscan recuperar manglares

AutorDayna Meré

Por lo menos, 25 por ciento de la superficie total de manglares del País ha sufrido una acelerada destrucción, por lo que el año pasado el Congreso modificó la Norma Ambiental Mexicana NOM-059 que entra en vigor el 1 de marzo.

Según la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente las autorizaciones para desarrollar hoteles, marinas y otros desarrollos turísticos están restringidas pues el manglar fue reclasificado de "protección especial" a "amenazada".

Según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación asegura que el País perdió 111 mil 949 hectáreas desde hace 6 años.

Ludivina Menchaca, senadora del PVEM por Quintana Roo y autora de la modificación a esta norma, explicó que los manglares son ecosistemas que juegan un papel importante como una zona de transición, conexión y amortiguamiento entre el medio acuático y terrestre, ya que constituyen una barrera frente a inundaciones y huracanes.

Sin embargo, los empresarios turísticos aseguran que se ampararán, pues varios proyectos de sol y playa, del orden de 200 millones de dólares, están en riesgo.

Cristina Alcayaga, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Quintana Roo, y principal promotora de este amparo masivo, explicó que incluso se frenarán inversiones de la propia Secretaría de Turismo.

Alejandro Vázquez, director del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR