Buscan reforzar servicio exterior de México

AutorEsperanza Barajas y María de la Luz González

El Senado de la República recibió la iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano que prevé nuevos mecanismos de evaluación y promociones, establecimiento de nuevos órganos para elección del personal, así como una modificación en los tiempos de estancia.

De acuerdo con la argumentación del Gobierno federal la iniciativa fue elaborada por una comisión ad-hoc que integró el Secretario de Relaciones Exteriores en diciembre del año 2000.

"Las reformas que se plantean pretenden reforzar la estructura y funcionamiento de Servicio Exterior Mexicano y están dirigidas a lograr la conformación de procesos transparentes, confiables y permanentes que den certidumbre y con ello fortaleza a quienes se comprometen con la carrera diplomática", establece la exposición de motivos.

La propuesta establece la integración de una Comisión de Personal que se encargue de administrar y distribuir los recursos humanos garantizando la imparcialidad, objetividad, transparencia y eficiencia en sus decisiones.

A éste órgano se incorporará el director del Instituto Matías Romero y se eliminarán los tres funcionarios que elegía el Secretario.

Los periodos máximos de estancia en México o en el extranjero pasarán de seis a ocho años, y el de cuatro años en una adscripción aumenta a seis.

Respecto a los mecanismos de evaluación se establecen informes anuales a las que se sujetarán los titulares de oficinas o representaciones por parte de los miembros del Servicio Exterior.

Asimismo se privilegiarán los elementos de antigüedad, títulos académicos, méritos especiales por encima de una evaluación objetiva.

Para otorgar ascensos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR