Buscan refugio

AutorReforma / Staff

Migrantes centroamericanos, africanos y del Caribe hacen largas filas frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, en busca de conocer su situación y el estatus de sus trámites para poder transitar libremente por territorio mexicano.

Desde antes de que amanezca, en la esquina de la Calle Cuarta y Octava Avenida, en el centro de Tapachula, decenas de familias migrantes llegan a las instalaciones, de acuerdo con la agencia Notimex.

Ahí entregan una solicitud de asilo político, cuyo análisis y respuesta demora de tres a cuatro meses, en los cuales deben permanecer en esta ciudad.

Por momentos, las filas alcanzan cuadras enteras y otras veces se aglomera una multitud en la puerta de la institución, que con la mano alzada agitan sus hojas de solicitud en espera de ser atendidos.

Demanda al alza

Extranjeros que presentaron solicitud de refugio en México:

>

2018 (ene - dic) 29,647

2019 (ene - may) 24,424

>

POR PRINCIPALES PAÍSES DE ORIGEN (2019)

>

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR