Buscan refugio nicaragüenses

AutorIsabella González

El número de solicitudes de refugio de nicaragüenses a México ha aumentado tras el estallido del conflicto político social en Nicaragua.

De acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de Refugiados (Comar) 93 personas de Nicaragua han solicitado la condición de refugiados en México durante el primer semestre de 2018; mientras que en el primer semestre de 2017, se recibieron 33 solicitudes. Ello, significa que el flujo creció 181 por ciento en un año.

Asimismo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mark Manly, aseveró que el aumento en las solicitudes de refugio de nicaragüenses ha crecido a nivel regional.

"Lo que hay que tener en cuenta para México es que las cifras siguen siendo bajas pero van en aumento", señaló en entrevista.

En México, detalló, la mayoría de las personas que han solicitado la condición de refugiados de Nicaragua son adultos solos y argumentan que están huyendo de la violencia de índole político en su país.

"La gran mayoría de las solicitudes mencionadas son de los últimos 60 días, entonces si se va alargando la crisis en Nicaragua, que es muy probable, irá aumentando también el número de personas que solicitan la condición de refugiado", aseguró.

Advirtió además que, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, hay más nicaragüenses que han sido detenidos por las autoridades migratorias mexicanas en el primer semestre de 2018.

La cifra de este año es de 499 aprehendidos, comparada con 376 aprehensiones del primer semestre de 2017.

"Se puede concluir con base en la información, que sí hay un aumento en el flujo migratorio de nicaragüenses por México", dijo.

Manly afirmó que como regla general, las personas que solicitan la condición de refugiado no deberían de estar detenidas y alertó que muchas de ellas son retenidas en estaciones migratorias hasta por cuatro semanas.

"Lo que pedimos a nivel regional es que haya una respuesta solidaria frente a personas que han tenido que salir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR