Buscan reglamentar uso de agua

AutorVíctor Fuentes

Frente al escenario de que para el año 2010 la cuenca Lerma-Chapala tendrá un déficit de por lo menos 374 millones de metros cúbicos, el Gobierno federal prepara un decreto para reglamentar el uso de agua.

La cuenca Lerma-Chapala abastece actualmente a casi 16 millones de habitantes del centro del País.

La Comisión Nacional del Agua tiene listo el estudio técnico para sustentar la reglamentación, y en él destaca que es urgente replantear el acuerdo de distribución de aguas superficiales -en particular, del Lago de Chapala-, firmado en 1991 por cinco Gobiernos estatales y los particulares interesados.

Indica además que se requiere replantear las superficies de riego, modernizar los distritos y establecer programas de recuperación y tratamiento de aguas residuales en ciudades de más de 50 mil habitantes.

La cuenca abastece una zona en la que operan 6 mil 700 industrias.

De ella dependen 48 ciudades con más de 10 mil habitantes, entre ellas Toluca, Querétaro, Morelia, León, Celaya e Irapuato, además de que exporta agua para 5.5 millones de personas más en las zonas metropolitanas del Distrito Federal y Guadalajara.

El río Lerma recibe directamente las descargas de aguas negras de 52 ciudades de más de 10 mil habitantes, entre ellas La Piedad, León, Acámbaro, Salamanca y Atlacomulco.

Por lo que toca al Lago de Chapala, el estudio, elaborado también por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), señala que en los últimos años ha recibido un volumen menor a sus extracciones, incluida la evaporación, que se traduce en un déficit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR