Buscan reglar comparecencia de periodistas

AutorAbel Barajas

La Procuraduría General de la República emitirá un acuerdo mediante el cual se regularán las circunstancias y condiciones en las que un periodista será llamado a declarar ante el Ministerio Público, y en el que quedará establecido el respeto al secreto profesional de los representantes de la prensa.

El subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Mario Álvarez Ledesma, informó ayer que dicho acuerdo adoptará la jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual exige que no se viole la secrecía de los reporteros "bajo el pretexto de hacer valer la ley".

Según el funcionario, el Procurador Rafael Macedo de la Concha ordenó elaborar lineamientos para los periodistas para que los fiscales de la PGR ya no tengan ningún pretexto para respetar el secreto profesional.

"Pueden ser citados a testificar como testigos, pero ellos (los periodistas) podrán escudarse, argumentar su secreto profesional para no revelar su información, por razones médicas, razones de una investigación jurídica que hayan realizado o por razones de una información periodística.

"Dicho de manera muy simple, lo que el Procurador en este acuerdo va a hacer es detallar lo que ya la jurisprudencia internacional señala, hacerla obligatoria en la PGR", dijo Álvarez Ledesma.

En rueda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR