Buscan rescatar Iguala

AutorBenito Jiménez

IGUALA.- Este municipio de Guerrero no se repone de la violencia.

Aun con la presencia de la Policía Federal y del Ejército, sus habitantes aseguran que los robos y el narcotráfico están a la orden del día.

La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa resultó el epílogo de la debacle.

"Aquí no hay empleo porque no hay dinero. Muchos negocios han cerrado, y, en otro lado, decir que uno es de aquí, de Iguala, nos etiqueta con la tragedia", lamentó Evertina Solano, una mujer que busca un empleo de forma desesperada.

La comercialización del oro por parte de los joyeros, una de las actividades más rentables en Iguala, se colapsó hasta el grado de cerrar negocios.

"En las plazas, donde habían más de 200 talleres y joyerías, sólo operan 40 o 50 a lo mucho, ya sin empleados", indicó Antonio Pineda, dueño de uno de los negocios, dedicado ahora a la venta artesanías.

Ante esta problemática, el Gobierno federal incluyó a Iguala y a Cocula en las ferias integrales de prevención para reducir los factores de riesgo que derivan en la violencia y la delincuencia, como la falta de empleos, de accesos a salud, carencia de áreas deportivas e incentivos para la educación.

Eunice Rendón, encargada de despacho de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, arribó a Iguala para ofrecer el apoyo gubernamental y escuchar de viva voz los reclamos ciudadanos.

Tras la instalación de diversos stands en pleno centro de Iguala, por parte de 23 dependencias federales, 17 estatales y 3 municipales, la funcionaria se reunió con representantes de la sociedad civil, en una residencia que perteneció a la campeona mundial de frontenis María de los Ángeles Catalán, "La Güera Catalán".

La acompañaron la coordinadora en Guerrero del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), Isabel Ortega; el Edil de Iguala, Silviano Mendiola, y el secretario de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos.

Gabriel Gomez, del Club de Rotarios, indicó que existen en Iguala decenas de colonias con altos grados de marginalidad y de violencia, donde las escuelas tienen aulas de lámina y han sido dotadas de muebles donados, ante los escasos recursos de los padres de familia.

Juan Carlos Alarcón, del Centro Ecológico, indicó que en Iguala existen 42 mil viviendas y que en ellas habitan 18 mil madres de familia que no cuentan con educación básica. Los hijos de éstas, en su mayoría, ha sido reclutado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR