Buscan a responsables de crimen en Guerrero

AutorSergio Flores

ACAPULCO / Guerrero

Luego de que se dio a conocer la tortura y calcinación de Gerardo Alonso Díaz, alias "El Mascarita", en una colonia popular de este puerto el pasado lunes, la Policía desplegó retenes en busca de los culpables, pero hasta ayer no había detenidos.

Este martes fue sepultado el cadáver del joven, quien pertenecía a la banda juvenil denominada "Los 13", y que fuera torturado y quemado vivo aparentemente por la banda rival de "Los 18", quienes operan con armas blancas y pistolas de grueso calibre en la zona suburbana de la colonia Jardín, una de las áreas más pobladas de este puerto colindante con Pie de la Cuesta.

"Oímos como a las 6 de la mañana (del lunes) que ladraban los perros y les tiraban piedras para espantarlos. No oímos que nadie se quejara o que gritaran, solamente el grito de uno de ellos que decía: ya apúrate, güey, ya córrele; y una de mis tías salió y vio cuando algo ardía, era 'El Mascarita' de la banda de 'Los 13'", explicó una menor que solicitó el anonimato.

Y es que la colonia Jardín y áreas aledañas que carecen de servicios públicos son semilleros de bandas juveniles delincuenciales que se dedican a robar, y entre ellos circula la droga, principalmente mariguana, crack y cocaína.

Incluso, el reporte forense señala que el victimado, además de huellas de tortura y quemaduras de primero y tercer grados, conservaba residuos de estupefacientes.

"Hay quienes dicen que vieron que eran varios los muchachos que se echaron a correr, y entre ellos estaba uno flaco, alto y otro, un cholo que acaba de llegar de Estados Unidos, y desde que sucedió eso ya no aparece, ni él ni su coche, dicen que él también tuvo que ver", señaló un vecino, quien por temor a represalias prefirió que su nombre fuera omitido.

En un andador de terracería de la colonia Jardín fue rociado con gasolina e incinerado el joven que por su baja estatura de 1.40 metros fue confundido inicialmente con un menor de 14 años, pero que después fue reconocido por su cónyuge, Ana Victoria Torres Linares, como Gerardo Alonso Díaz, de 28 años, apodado "El Mascarita".

"No oímos nada, ni quejidos, ni golpes, nada, sólo se oía que los perros ladraban y los golpes de las piedras que les aventaban, pero como sabemos que hay mucho pandillero por aquí, mejor nadie salió, todos nos quedamos en nuestras casas porque esos muchachos traen navajas y pistolas", explicó una vecina.

"Es que aquí hay dos bandas, una que es la de 'Los 13', a la que pertenecía 'El Mascarita'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR