Buscan retiro millonario en Jalisco

AutorJessica Pilar Pérez

Corresponsal

GUADALAJARA.- Los tres Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) que deben dejar el cargo porque ya rebasaron la edad límite para su jubilación, no pretenden irse con las manos vacías y demandan un haber de retiro al 100 por ciento, que sería adicional a la prestación a la que ya tienen derecho en Pensiones del Estado.

José María Magallanes, Jaime Cedeño Coral y Joaquín Moreno Contreras exigen un cálculo diferente del haber de retiro, pues plantean que en vez de los seis meses de salario más 12 días por año laborado como pago único por jubilación, sea el 100 por ciento de su salario hasta que fallezcan.

Además, recibirían la pensión del Gobierno estatal.

Si se toma como base el salario de un Magistrado, que ronda los 140 mil pesos, con la propuesta que pelean los Magistrados, se llevarían cada mes esa cantidad, más otro tanto igual por parte de Pensiones del Estado, es decir, 280 mil pesos mensuales de por vida.

El titular de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Luis Córdoba Díaz, dijo que dichos Magistrados están peleando recibir este mismo beneficio que ya obtuvieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, el diputado del PRI dijo que ellos olvidan que los ministros no tienen el respaldo de instituciones como Pensiones del Estado.

"Es imposible para el Estado el poder pagar una prestación como ésta", explicó.

El legislador dijo que los Magistrados también pretenden que si llegan a fallecer, la prestación la siga cobrando la esposa o algún familiar.

Díaz Córdova dijo que la fórmula actual de haber de retiro se pactó entre los Tres Poderes como el pago para éstos y futuros magistrados, y entonces debe respetarse.

Comentó que este haber de retiro se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR