Buscan reusar basura en Central de Abasto

AutorCecilia Rosen

La Ciudad de México produce cada día 5 mil 100 toneladas de basura orgánica, de las cuales 600, en promedio, provienen de la Central de Abasto (CEDA), el mercado de distribución más grande del País y el mayor del mundo en su tipo. Sin embargo, sólo un pequeña fracción de estos desechos -entre 30 y 40 toneladas- es reutilizada para formar composta en su destino final, el relleno sanitario del Bordo Poniente.

Con la idea de dar un valor agregado a esta basura orgánica, un grupo conformado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emprendió un proyecto para reducir la cantidad de desechos producidos en la CEDA convirtiendo una parte de éstos en composta que servirá como abono en suelo de producción agrícola.

"Cerca del 80 por ciento de los desechos de la CEDA se van al relleno sanitario. Hay que jugar con la materia orgánica y recuperar lo que se pueda para reducir la disposición final en el Bordo, próximo a clausurarse", dice Luis Tovar, líder del proyecto y quien trabaja en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente (CIIEMAD) del IPN.

El proyecto, financiado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICyTDF) con 770 mil pesos, busca que los comerciantes y distribuidores se beneficien de la separación de basura en su fuente, ya que la composta se utilizará por pequeños y medianos productores de nopales, zarzamoras y lácteos que a su vez venderían sus productos a la Central.

La primera etapa del programa consistirá, precisamente, en aumentar la separación de la basura en su fuente, lo cual, dice Tovar, se logrará siempre que los usuarios de la CEDA se percaten del valor de hacerlo.

Y es que desde que entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos del DF en 2003, el porcentaje de separación de la basura en toda la Ciudad es limitado (REFORMA, 24/02/08).

Según la Secretaría de Medio Ambiente del DF, el gobierno gastan en promedio mil 500 millones de pesos anualmente en servicios de recolección y disposición de basura. Si se aprovecha la materia orgánica, dice la Ley, se reducirá un 40 por ciento la basura que llega al relleno.

Según el Gerardo Saucedo, investigador de la UAM Iztapalapa y quien encabeza desde 2004 un programa de composteo en Nezahualcóyotl, lograr la separación en fuente es crítico para el resto del proceso.

"La estrategia que seguimos (en el proyecto) consistió en que las autoridades del municipio realizaran tareas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR