Buscan sacar a mexicanos antes del 17

AutorDaniel Millán

Un agente diplomático de la Cancillería llegó ayer a Bagdad con la encomienda de ayudar a salir a los mexicanos que aún se encuentran en Iraq antes del 17 de marzo.

Entrevistado desde Bagdad, antes de que iniciara su búsqueda de mexicanos, Juan Manuel Sánchez, director interno de Protección Consular, dijo que no sabía el número exacto de connacionales que están en ese País, debido a que varios ya han salido.

Sin embargo, comentó que esperaba encontrar alrededor de diez mexicanos, entre periodistas, escudos humanos y funcionarios de organismos internacionales.

"Les explicaríamos el apoyo del Gobierno de México; el Gobierno de México pagaría el traslado a donde ellos quieran", dijo.

Sánchez dijo que, en una situación en la que se cierren los vuelos comerciales, el Gobierno estaría dispuesto a fletar un vuelo charter o transporte terrestre.

El diplomático explicó que el exhorto que hará a los mexicanos es que, si piden ayuda para salida, lo hagan antes del 17 de marzo, el próximo lunes, fecha en la que EU pretende poner como límite a Iraq para que demuestre que cumple con sus obligaciones de desarme o de lo contrario iniciará una guerra.

Según Sánchez, la salida se dificultaría porque los vuelos podrían comenzar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR