Buscan salvar teatros

AutorJulieta Riveroll

La misión artística de los 38 teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está garantizada, con lo que se dará marcha atrás a la venta del Teatro Hidalgo y se reabrirá el Teatro Reforma en tres meses, aseguró Fernando Flores, director general del organismo.

"Propongo un espacio de reflexión, análisis y debate en busca de soluciones para los teatros del Seguro Social, que los preserven, los fortalezcan, que revivan la esencia misma que les dio vida", dijo el funcionario.

Flores hizo este anuncio en el Teatro Wilberto Cantón de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), tras escuchar a varios miembros de la comunidad teatral opuestos a la venta del Teatro Hidalgo, la cual REFORMA hizo pública la semana pasada.

El director general del IMSS también planteó la remodelación de los espacios escénicos, la programación de obras de martes a domingo, la búsqueda de público y de alternativas para evitar que la existencia de los teatros esté amenazada.

"Que encontremos una solución integral para que dejen de estar acechados permanentemente por decisiones que no tienen que ver con la promoción de la cultura, es el compromiso que hago".

Asombrado por las propuestas, el escenógrafo y presidente de la Academia Mexicana de Arte Teatral Gabriel Pascal, decidió darle a Flores la bienvenida como "productor teatral".

El funcionario del IMSS se interesó en conocer el punto de vista del gremio sobre la venta del Teatro Hidalgo y se reunió el viernes pasado con los directores de escena Otto Minera y José Solé, así como con el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, quien ayer calificó el encuentro con Flores de histórico.

"Tenemos que adecuar la esencia del Seguro Social, que nace hace 63 años con tres pilares -solidario, tripartita y público- y los teatros como parte de la salud del pueblo de México, a los tiempos modernos que no son ni el salvajismo financiero ni los actos autoritarios, son la concertación", expresó Flores.

Cultura y Seguridad Social

Los teatros del IMSS, entre ellos el Xola, el Hidalgo y el Legaria, se crearon en la década de los 60 cuando Benito Coquet era titular del organismo de salud.

Coquet tenía la convicción de que la cultura forma parte de la seguridad social de los trabajadores.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR