Buscan sanar con cuentos

AutorYanireth Israde

"René Renombra", libro infantil escrito por Laura García a partir de una idea de Adela Najmias y Margie Amkie, artífices de la Fundación En Cuentos Te Encuentro, es relato a la vez que declaración de principios.

"Se llama 'René Renombra' porque lo que queremos es renombrar, reaprender y resurgir", explica Najmias sobre esta historia ilustrada por Yamila Garibay que protagoniza una niña cuyo nombre desata burlas en el salón de clases.

"(Al explorar el nombre) puede trabajarse la importancia del vínculo con un adulto responsable que cuide al niño y le dé confianza para aventurarse en cosas que le dan miedo, como René que enfrenta este miedo de ir por primera vez a la escuela; podemos ver también este vínculo cuando la mamá la conforta después de que los niños se burlan de su nombre.

"La importancia del vínculo es un concepto bien importante que manejamos en la fundación: sin un vínculo responsable, sin un adulto que se haga cargo, el niño probablemente tendrá problemáticas. Cualquier problemática a través de un adulto, sea el maestro o el papá, pueden solucionarse de mejor forma", destaca la psicopedagoga.

Con "René Renombra", primer título de una colección de 15 que integrará la fundación al programa literario-terapéutico Creo en ti, los niños pueden comprender la importancia de enfrentar las burlas o aquello que les provoca incomodidad, señala Najmias.

Este programa se aplica desde hace cuatro años en escuelas de educación básica de bajos recursos. A partir de libros previamente seleccionados y dinámicas que fomentan la expresión emocional, abordan temas como el enojo, el cuidado del cuerpo y el bullying, entre otros.

"Así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR