Buscan sanear laguna

AutorGuillermina Trejo

IZCALLI.- Sin apoyo de las autoridades, biólogos y colonos pretenden sanear la laguna de La Piedad, ubicada en el Ejido de San José Huilango.

El cuerpo de agua tiene una extensión de 30 hectáreas y es uno de los cinco que hay en el Municipio.

Éste recibe descargas de aguas negras y residuales del pueblo de San Francisco Tepojaco, acusó el biólogo Carlos Sánchez, quien ha monitoreado la laguna.

En un recorrido por el estanque se constató que en sus orillas hay cascajo y basura.

Como parte de los trabajos previos al saneamiento, se tomaron muestras de agua, para analizar el grado de contaminación en el sitio.

"Una es en el desfogue de la laguna, otra es donde se encontró una mancha de lixiviados (o jugos tóxicos) y otra en el cauce que la alimenta", informó el biólogo.

Además, se planea realizar un recorrido para revisar el flujo de agua que llega al embalse y cuántas descargas irregulares de aguas negras se vierten en él.

"La fuente de alimentación de la laguna son varios arroyos que se forman en las lomas de Tepojaco. Estos arroyos son estacionales y sólo llevan agua de forma natural en época de lluvias.

"Durante todo el invierno, en época de secas, siguen llevando agua, sólo que esa agua es completamente drenaje", comentó Sánchez.

Una vez hecho el análisis, los vecinos pretenden crear un humedal artificial o una planta de tratamiento para sanear el agua que abastece la laguna, a fin de evitar las descargas residuales.

Actualmente, en la organización de los trabajos participan ejidatarios y vecinos de San José Huilango y Colinas del Lago.

Sin embargo, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR