Buscan sanear río Amecameca

AutorAdriana Alatorre

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer ayer un Programa Integral de Saneamiento del río Amecameca, uno de los más contaminados por descargas de líquidos residuales en el centro del país, para cuya primera etapa se prevé una inversión de 276 millones de pesos.

El programa, que concluirá en 2015, incluye la instalación de sistemas de recolección y plantas de tratamiento de aguas negras en los municipios de Amecameca, Atzingo, Ayapango, Ayotzingo, Cuijingo, Chalco, Juchitepec, Nexapa, Temamatla y Tenango del Aire, en la parte alta de la cuenca.

Contempla además la inyección de líquido en los acuíferos de la parte baja de la cuenca, sujetos a sobreexplotación desde hace varios años.

"Se terminará con la contaminación de los escurrimientos provenientes del deshielo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, y los caudales podrán almacenarse en la Laguna de Xico, que se utilizará como vaso de regulación o captación, e incluso como fuente de abastecimiento para los habitantes del Valle de México", destacó en rueda de prensa el director de la Conagua, José Luis Luege.

Aseguró que el programa ayudará a mejorar la calidad de los habitantes de los municipios de la parte alta de la cuenca y de Chalco, Valle de Chalco Solidaridad e Ixtapaluca.

El proyecto está dividido en dos etapas. En la primera se construirán colectores y nueve plantas de tratamiento.

En la segunda se construirá una planta con capacidad de aproximadamente mil 500 litros por segundo, cuya inversión superaría los 600 millones de pesos, costo al que deberán sumarse los recursos necesarios para la infraestructura de bombeo y la adquisición de terrenos.

El especialista Pedro Moctezuma Barragán indicó que la subcuenca de los ríos Amecameca y de la Compañía es una de las más complejas del país.

Hasta inicios del siglo pasado, explicó, los dos ríos depositaban sus aguas de deshielo y lluvia en el lago de Chalco y llegaban hasta el estado de Hidalgo.

"Ahora, tres millones de habitantes que dependen de las aguas superficiales y subterráneas de la subcuenca reciben menos de 100 litros diarios y miles de familias muy pobres viven aún con menos y destinan hasta la quinta parte de sus ingresos a comprar agua", señaló el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR