Buscan sello arrocero

AutorJosé Arrieta

ENVIADO

JOJUTLA, Morelos.- De grano largo y con una característica "panza blanca", el arroz que se produce en Morelos es de los más socorridos en los recetarios nacionales.

"Es más grande, largo y grueso. La 'panza blanca' es lo que hace que esponje y absorba mejor los sabores", señala Jesús Solís, presidente de los Arroceros del Sur de Morelos.

Según la Declaratoria de la Denominación de Origen -concedida al arroz morelense en 2012-, este grano destaca por su rapidez de cocción, alrededor de 30 minutos, y su alto rendimiento: 500 gramos cocidos alcanzan para servir hasta 23 porciones, cinco más que otros granos dentro de la misma categoría.

Cultivado en Jojutla, Morelos, desde 1830, el arroz es uno de los productos más emblemáticos de la región pero, aunque cuenta con Denominación de Origen y posee una Norma Oficial Mexicana en torno a su cultivo y procesamiento artesanal, no ostenta un sello de identificación.

"Si logramos acreditar al Consejo Regulador, que será el organismo de certificación de la Denominación de Origen, vamos a tener un sello distintivo que diga 'Arroz del estado de Morelos'", agrega Solís.

Los municipios protegidos por la Denominación de Origen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR