Buscan simetría y naturalidad

AutorKarina González

La tendencia actual en rinoplastia es mantener un aspecto natural, hacer un cambio sutil.

Además, existen avances tecnológicos que hacen más sencillo el proceso y su recuperación.

"Esta intervención se ha facilitado mucho en los últimos 50 años. Antes se utilizaban otras técnicas, en las que durante la operación se hacían túneles dentro de la nariz, con cortes a ciegas en los que no se veían los cartílagos", explicó la otorrinolaringóloga y cirujana Elvira Soto.

Hoy, es un gran apoyo la endoscopía, una forma de mirar dentro del cuerpo gracias a una sonda flexible que se introduce y permite proyectar en una pantalla o grabar lo que hay internamente.

Las grabaciones endoscópicas, indica la especialista, facilitan realizar modificaciones simétricas a la nariz.

Para asegurar una intervención exitosa, subrayó Soto, primero se debe solicitar una tomografía para revisar que no existan alteraciones respiratorias o contraindicaciones médicas.

Además, es importante hacer una exploración endoscópica para ver los huesos y cornetes, así como las estructuras que humedecen el aire y las salidas de los senos paranasales.

Es básico también tener expectativas razonables.

"Una opción conveniente previa a la operación consiste en tomarle al paciente fotografías en alta resolución y así definir qué quiere modificar y qué conservar. También es recomendable mostrarle retratos de gente con rasgos similares para que vea los resultados que podría llegar a tener.

"Hay que recordar que una persona con una nariz pequeña no puede o debe tener una enorme, ni viceversa, ya que se vería antinatural", expresa la especialista.

Anteriormente, agregó, se ponían férulas de yeso para evitar que la nariz se moviera de lugar, pero hoy en día se utilizan suturas absorbibles y vendajes de larga duración que disminuyen la inflamación.

Muchas veces la rinoplastia favorece la autoestima, comentó la doctora, pues una nariz puede ser motivo de burla o crítica.

PRONTA RECUPERACIÓN

Explica el cirujano Gerardo Alfaro, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, que la rinoplastia se realiza con anestesia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR