Buscan sindicatos limitar 'outsourcing'

AutorDaniela Rea

Líderes sindicales buscarán desde sus cargos legislativos establecer controles al esquema de "outosourcing" y de contrato temporal que contempla la iniciativa de reforma laboral del Presidente Felipe Calderón, por considerar que como están planteados desprotegen a los trabajadores.

Así lo señalaron los diputados Patricio Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (Sitatyr), y Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la CTM, y el senador Isaías González, dirigente de la CROC.

Los priistas Flores y Salgado coincidieron en que la contratación temporal a prueba y el "outsourcing" deberán garantizar en todo momento lo derechos laborales de protección social.

En el caso del "outsourcing", señalaron, tanto el patrón directo como el subcontratista deberán asumir su responsabilidad en las obligaciones laborales.

Según Flores, persiste la duda de si la propuesta es para generar empleo de calidad o sólo para beneficiar al empleador.

"Nos preocupa el hecho de que se preste o no a un exceso del empresariado. Mientras no nos demuestren lo contrario, nos parece un mecanismo más para precarizar el empleo, de abaratar y generar una contratación ficticia. No le encuentro en dónde viene el beneficio real", dijo.

Por ejemplo, detalló, en el caso de la contratación a prueba, el empleador tendrá toda la autoridad, sin contrapeso, para despedir al empleado.

"Podrá decir al empleado adiós, muchas gracias y trae a otro. Eso es lo que no nos queda claro como beneficio real para la generación de empleos, porque si esto fuera con la idea de un largo plazo sería bienvenido, si considerara que después de uno, dos o tres meses se le hace un examen al trabajador para que se quede por tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR