Buscan sitio ideal para recicladora

AutorAlejandro Ramos

Las autoridades del Gobierno del DF buscan en las 16 delegaciones de la ciudad y en municipios conurbados del Estado de México un espacio para construir el primer Centro Integral de Reciclado y Energía (CIRE).

De acuerdo con un resumen ejecutivo, de 30 páginas y al que REFORMA tuvo acceso, se indica que el espacio debe contar con un mínimo de 300 hectáreas en el que se levantarán plantas de tratamiento de alto volumen, tanto para desechos orgánicos como inorgánicos, y además con el biogás se generará energía eléctrica para la Ciudad.

Dicho resumen ejecutivo describe los beneficios que tendría la Ciudad con el CIRE: "Aprovechamiento total de los residuos en composta, reciclaje y producción de energía eléctrica, generación de bonos de carbono, captura e inyección de lluvia para mayor recarga de los mantos acuíferos y creación de múltiples empleos".

También agrega que un CIRE no afectaría el subsuelo, los mantos freáticos ni la calidad del aire, pues se trata de plantas de alto reciclamiento y generadoras de electricidad; lo que se llegue a enterrar será mínimo.

De igual forma, se precisa que el CIRE estará, al 100 por ciento, reciclando y generando electricidad, en un lapso de 18 meses, una vez iniciadas las obras.

Con este paso, las autoridades dejarían de utilizar los rellenos sanitarios, ya que, a la fecha, el 87 por ciento de los residuos se entierran, y sólo el 13 por ciento se recicla como composta o materiales reutilizables.

En Holanda, en contraste, se confina menos del 3 por ciento de los desechos, el 64 se recicla y el 33 restante se convierte en electricidad.

En dicho documento, se exhorta a la población a intensificar la tarea de separación de los desechos desde el hogar, ya que esto ayudará al CIRE para que inmediatamente se destine el tipo de desechos a los módulos correspondientes para su reciclaje.

Sacan 'jugo' de la basura

El proyecto del Centro Integral de Reciclado y Energía (CIRE) perfila el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR