Buscan en la UAM recuperar trimestre

AutorIsabella González y César Martínez

Mientras el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) decide la recalendarización del trimestre, los estudiantes de la institución continuarán sin clases.

Tras la huelga de 93 días, el Sindicato Independiente de la Universidad (SITUAM) entregó ayer las instalaciones de las cinco unidades de la institución ubicadas en Iztapalapa, Azcapotzalco, Xochimilco, Cuajimalpa y Lerma, así como la Rectoría y otros inmuebles como la Casa del Tiempo.

En entrevista luego de firmar los acuerdos con el sindicato, el abogado general, Rodrigo Serrano, detalló que hoy se reanudan las actividades administrativas, pero no las académicas.

"Las actividades administrativas se reanudan mañana (lunes) y el Colegio Académico, seguramente el martes, decidirá cuándo se reanudan las clases", explicó.

"No podemos esperar más tiempo, es un asunto prioritario para la Universidad", añadió.

La UAM explicó que el colegio es el órgano que decide cuándo comienzan las clases, porque "la piedra angular" de la institución es la toma de decisiones colegiadas.

Después de 26 sesiones de negociación, ayer en la sede de la Secretaría del Trabajo del SITUAM, el abogado general y el líder del sindicato, Jorge Dorantes, firmaron los acuerdos correspondientes para formalizar el fin de la huelga.

La organización gremial aceptó los incrementos -propuestos desde el inicio de la huelga- del 3.35 por ciento directo al salario y del 3 por ciento al tabulador, además del pago de 100 por ciento de los salarios caídos de los meses de febrero, marzo y abril.

Una vez firmado el convenio, los integrantes del SITUAM entregaron las instalaciones. Acompañaron a los funcionarios para revisar que los sellos colocados cuando se tomaron los edificios estuvieran intactos y se suscribió un acta de entrega-recepción de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR