Buscan unidad teatral

AutorDora Luz Haw

Gestionar seguridad social, de salud y laboral para la gente de escena, buscar la defensa de derechos autorales e impulsar la creación de un Instituto Nacional del Teatro, son algunas aspiraciones por las que trabajarán unos 200 creadores mexicanos.

Constituidos en el Foro de Creadores Escénicos Independientes (Frocresi), actores, directores, escenógrafos, dramaturgos y técnicos buscan unidad y consenso para corregir problemáticas que los han aquejado durante generaciones.

El actor Gerardo Trejoluna y los directores David Psalmon y José Antonio Cordero, explican que es necesaria una comunidad activa, consciente de sus derechos y capaz de reflexionar sobre su quehacer artístico, porque eso también es hacer cultura.

"Somos creadores que sufrimos ese estado de malestar que vive la cultura en general debido a políticas culturales deficientes", dice Cordero.

Entre su primera reunión, el 6 de marzo pasado, y su presentación pública ocurrida ayer, el Focresi ha tenido acercamientos con la Coordinación Nacional de Teatro, la Sogem y la Compañía Nacional de Teatro, entre otras instituciones.

"Fungir como organismo autónomo de vinculación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR