Buscan unificar el monitoreo de las playas

AutorAdriana Alatorre

A más tardar el próximo miércoles se darán a conocer los resultados de los monitoreos de la calidad del agua en las playas mexicanas, pero a partir de ahora se integrarán en un solo reporte, informó Patricio Caso, coordinador de asesores de la Cofepris.

La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizaban monitoreos paralelos, uno de las playas más concurridas, y el otro de playas prioritarias.

Esta información se publicaba en sus portales y no obedecía a los mismos criterios sanitarios, ni de periodos de tiempo.

REFORMA publicó que, a unos días de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, no hay datos actuales sobre calidad del agua.

Hasta ayer, el único dato sobre la calidad del agua de las playas es de la Cofepris y corresponde al periodo vacacional de diciembre de 2012.

Caso indicó que ahora se darán a conocer al mismo tiempo los resultados del total de destinos turísticos monitoreados de los 17 estados costeros del país.

La información, basada en una misma plataforma, se subirá a las páginas de internet de las dos dependencias, y revelará la calidad bacteriológica del agua en las playas, basada en los criterios internacionales de 200 enterococos por cada cien mililitros.

El funcionario aseguró que la publicación de los resultados obedece no a un retraso, sino al cumplimiento en la normatividad en el manejo de muestras.

El agua fue analizada de acuerdo con el estándar internacional utilizado para revisar la calidad bacteriológica del agua de playa en destinos turísticos (NMX-120-SCFI-2006), que indica que cualquier nivel por arriba de 200 enterococos se reportará como riesgo sanitario.

"Este monitoreo nunca se ha dejado de hacer. Sin embargo, para efecto de claridad ante la población, acordamos con Semarnat tener una estrategia conjunta del Gobierno federal para que exista claridad en el mensaje y que podamos tener las mismas fechas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR