Buscan vender un falso Kahlo

AutorYanireth Israde

Un óleo presentado como La mesaherida, de Frida Kahlo, y cuyo paradero ha sido un enigma desde hace 65 años, fue puesta en venta por la compañía The Billion Art.

"Esta obra fue desaparecida en el año 1954 cuando seperdióen una ciudad de Polonia. Desde aquella (ocasión) nunca se ha sabido más información de ésta. Nuestro coleccionista privado tiene la total posesión sobre la obra y todos los certificados de autenticidad", expone la firma en la presentación de la obra en su página web (www.thebillionart.com).

Sin embargo, la historiadora de arte y coautora del catálogo razonado de la pintora mexicana, Helga Prignitz-Poda, la descalificó.

"No puede ser la obra original, ya que Kahlo la había pintado sobre madera. La obra falsa que ahora tratan de vender está pintada sobre tela", expuso la especialista en entrevista.

La historiadora ya tenía conocimiento de esta pieza.

"Cuando, en el último año, la misma pintura estaba en Acapulco, los dealers mismos declararon que estaba pintada sobre lienzo", explicó.

En 2019, La mesa herida produjo la detención de un hombre en Cuernavaca, Morelos, cuando intentó apostillar un contrato de compra-venta de la pintura en una notaría de Jiutepec.

La obra de Kahlo está catalogada como Monumento Artístico y no puede salir del País; sólo participar en exposiciones con permiso del INBA, y mucho menos puede comercializarse en el extranjero.

Sin embargo, el INBA explicó en aquella ocasión que este cuadro no formaba parte del patrimonio nacional, pues se considera una donación al extranjero, y que el referido contrato databa de 1983, un año antes del decreto que declaró monumento a la obra de la pintora, de modo que el hombre fue liberado.

La Fiscalía General del Estado de Morelos mostró entonces una fotografía de la pieza, descrita como un "óleo sobre lienzo", factura inconsistente con las características de la original, de acuerdo con Prignitz-Poda (REFORMA 26/06/2019).

En el pasado se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR