Buscarán consentir a estudiantes en escuelas

AutorVerónica Martínez

Con precios más bajos y atendiendo a las escuelas directamente del campo, los agroempresarios emprendieron la conquista del mercado de los niños de preescolar y primaria, el cual está valuado en 78 mil millones de pesos.

Gracias a las nuevas disposiciones del Gobierno federal, los productores del sector primario del País buscarán que el gasto que hacen los niños en las cooperativas escolares sea ahora en frutas, hortalizas y productos marinos.

"Es una gran oportunidad para los productores poder llegar directamente a los consumidores y evitar el intermediarismo; eso es lo que haremos con los consumidores de las cooperativas escolares; nuestra intención es llevar la manzana a las escuelas a un precio hasta 70 por ciento más bajo que en los centros de consumo, porque se evitará el intermediarismo", comentó Jorge Suárez, presidente de Unifrut (productores de manzana en Chihuahua).

Los productores agrícolas y pesqueros se enfrentarán a un nuevo mercado al que nunca han llegado directamente, por lo que la Secretaría de Agricultura realizó un estudio de mercado nacional, que en el transcurso de este mes finalizará con las demandas específicas de cada escuela por entidad federativa.

En la primera fase del análisis, que realizó la subsecretaría de agronegocios de la dependencia, se observa que los niños a nivel nacional muestran gusto por las frutas y hortalizas.

"Lo que vimos que piden los niños son frutas y hortalizas como plátano, naranja, melón, papaya, piña, uvas, manzanas, jícama, pepino, tomate, lechuga, cebolla, entre otras, y se pueden ofertar en forma individual o en empaques o paquetes para que el niño pueda cubrir su almuerzo con los 15 pesos que gasta diariamente en promedio", afirmó Pedro Adalberto González, subsecretario de Agronegocios.

El estudio destaca que en el País hay 26 millones de niños, de los cuales 54 por ciento compra una vez a la semana alimentos en la escuela y el resto lo hace a diario.

Además, revela que 76 por ciento de los alimentos frescos que se venden en las cooperativas urbanas se preparan en la escuela y el resto es preenvasado.

En el caso de las zonas rurales, 72 por ciento se preparan por la cooperativa y 28 por ciento son productos preenvasados.

"Los productores primarios nunca han vendido directamente a las escuelas y estimamos que 10 mil productores pueden participar con una diversidad de alimentos.

"Pero tienen que trabajar en la innovación de la presentación, ya que los niños muchas veces se guían por...

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