Buzón Automotriz

AutorEduardo Cánovas

El mito de los mil km

  1. Un gusto saludarle y agradecerle por su consejo. Estoy pensando en cambiar a un vehículo nuevo y he escuchado que se recomienda durante los primeros mil kilómetros de uso no manejar a mas de 80 km/h en lo que "el motor se asienta".

    ¿Es correcta esta recomendación? He atendido ya la recomendación de esperar a que caliente el motor antes de arrancar que leí aquí en su columna. ¿Qué otras recomendaciones daría usted para que el auto dure muchos años?

    Jorge Alanis

  2. Efectivamente: Los motores nuevos, debido a las partes móviles que tienen, requieren de asentarse unas con otras y lo más recomendable es que durante los primeros mil kilómetros se conduzca variando el número de revoluciones y la velocidad, poniendo especial observación en las revoluciones, procurando que no excedan de unas 3 mil quinientas y esto también le dará la pauta para velocidad. También le recomiendo evitar acelerar a fondo en lo posible.

    Después de ese tiempo, ir aumentando paulatinamente el número de revoluciones y la velocidad. También le recomiendo que con respecto a las llantas, maneje moderadamente durante los primeros 300 Km, esto porque las llantas logran su máxima adherencia después de ese tiempo. Otro consejo es el de los frenos, tanto las balatas como los discos, requieren también de un asentamiento, por lo que es necesario manejar con cuidado durante unos 100 Km. Por último estar al pendiente del primer cambio de aceite, según indique el fabricante.

    Jeep Liberty con alto consumo

  3. Tengo una Jeep Liberty 2003 sport 4x2 con 185 mil kilómetros. Soy único dueño y he observado que actualmente da 5 km/lt con gasolina magna. ¿Este rendimiento es normal o cuánto debería dar? El mecánico dice que cambie los dos sensores del catalizador. ¿Esto tiene algo que ver con la caja automática cambiada hace dos años? Además tiene encendido el indicador ABS ¿Qué me recomienda?

    Jesús Emilio Ascaño

  4. Consultando en la página de ecovehículos, encontramos que el consumo promedio de esa camioneta está en 6.7 Km/l. Ahora bien, dado el alto kilometraje, pudiera ser que ya este un poco baja de compresión, esto implicaría que para lograr las mismas prestaciones, el motor requiere de un mayor consumo de gasolina. Esperando que le haya realizado su mantenimiento correctamente, bujías, inyectores, filtros, etc. Con respecto a lo que su mecánico le sugiere, no encuentro por qué cambiar las sondas o sensores, ya que usted no me indica que traiga prendido algún aviso de...

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