Buzón Automotriz

AutorEduardo Cánovas

Aclaración del llenado de llantas con nitrógeno

  1. Don Eduardo, leyendo su columna del sábado 10 de septiembre del 2016, me gustaría aclarar algo de lo que comentó. Soy química (35 años de haber recibido mi título) y maestra de la materia en una universidad privada.

    1) El aire que respiramos está formado por 78 por ciento de nitrógeno (N2) no hidrógeno (H2). En el laboratorio a veces tenemos que producir una pequeña cantidad de hidrógeno y si viera que no se puede respirar, además es inflamable; imagínese si estuviera en nuestra atmósfera, una flama y no la contábamos.

    2) El nitrógeno ya lo venden separado en cilindros, a menos que se necesite una gran cantidad hay sistemas que separan los elementos del aire pero son caros y no creo que los tengan donde llenen llantas, y sí se obtiene en un buen porcentaje de pureza, pero en ningún proceso se obtiene 100 por ciento, nunca.

    3) El llenado con nitrógeno ayuda principalmente a evitar la oxidación por el aire de la mezcla polimérica que forma la llanta, es decir la mezcla de sustancias (que son bastantes) para fabricar el hule. El material de la llanta se oxida y la llanta se desgasta. Ayudaría el nitrógeno a que dure más la llanta, pues ésta se endurece y se agrieta con el aire; a mi entender es para lo único que sirve, es para no estar comprando llantas muy seguido... ésto está bien para aviones, autos de Fórmula 1 o flotillas de coches en recorridos diarios de mucha distancia.

    En mi caso, sigo utilizando aire en las llantas de mi coche; el uso es de distancias normales para el tamaño de la ciudad.

    Le dejo mis observaciones y dudas, y agradezco su atención, lo felicito por su columna, he aprendido mucho leyendo cada sábado las respuestas a las preguntas de los lectores del periódico.

    ADRIANA MARÍA SANTOYO TREVIÑO

  2. Efectivamente cometí el error de poner Hidrógeno por Nitrógeno, a todos mis lectores les pido una disculpa. Pero lo más agradable fue la respuesta y aclaración de la Química y Maestra Adriana M. Santoyo, que con gran claridad y estilo me hizo ver mi yerro y me hace sentir complacido con mi opinión, al igual que ella, de que yo también mantengo la presión de las llantas con aire. Por su precisa y amena explicación, estoy seguro que usted deberá ser una magnífica Maestra. Gracias.

    Al volver a dar marcha, no quiere encender

  3. Mercedes C 280, 1996. Tengo el Mercedes mencionado que estando frío y hasta después de varios días de no caminar, arranca al llavazo; sin embargo, después de estar...

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