Buzón Automotriz

AutorEduardo Cánovas

Continuamos con el etanol

  1. De modo que ahora quien quiera le puede agregar un porcentaje de etanol a su tanque del auto. ¿Es así?, y ¿Sólo los modelos brasileños que así lo indiquen?

    FERNANDO GAMA

  2. Interesante el tema del etanol y agradecido con varios correos sobre el tema. La norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 dice claramente en el punto 4 de Obligaciones Adicionales. "Se prohíbe el uso de etanol en la ZMVM, Zona Metropolitana del Valle de México, ZMG Zona Metropolitana de Guadalajara y ZMM Zona Metropolitana de Monterrey. Se permite un contenido máximo de 5.8 por ciento en volumen de etanol anhidro como oxigenante en gasolinas regular y premium, en el resto del territorio nacional, en cuyo caso, por las características físico-químicas de este aditivo, debe ser mezclado durante la carga de los autotanques en las instalaciones de almacenistas y distribuidores en el punto más cercano previo al expendio al público. El propósito de la prohibición es limitar la formación de ozono.

    Fue el Ingeniero Carlos Ramírez el que nos comentó que a su Peugeot le ponía una mezcla de 50 por ciento etanol y 50 de gasolina resolviendo así su problema de cascabeleo. Más tarde Roberto Cuesta nos sugería la proporción de 10 por ciento y Alfredo Melgarejo nos informa que en California, Estados Unidos, uno puede encontrar etanol E85 o sea 85 por ciento etanol y 15 de gasolina. En concreto: Sí, usted puede hacer su mezcla a sabiendas que su motor está acondicionado para trabajar con una mezcla específica, otros porcentajes y aplicación, son bajo su riesgo.

    Compra de usados

  3. Cuando la gente compra un auto usado, es frecuente que comienzan a tener que hacer reparaciones. Sobre todo arriba de los 100 mil kilómetros. La gente revisa y piensa que compró un buen auto. Pero al comenzar las fugas y fallas piensan que fueron timados por el vendedor. Esto no siempre es así. La exigencia y los hábitos de manejo distintos. Por ejemplo, un Golf GTI cuya dueña era una "viejecita", que nunca le elevaba la temperatura, no aceleraba bruscamente ni se volaba los topes, aún al tener partes viejas y resecas nunca tuvo falla, al cambiar a manos más "jóvenes", las mangueras, retenes, sellos empaques, etcétera, resienten la mayor presión... y ahí se acusa la vejez y el kilometraje del auto. Te tocará reemplazar las partes inevitablemente, no fuiste víctima de ninguna estafa.

    IVÁN GALLO

  4. Magnífica reflexión y objetiva realidad, ojalá muchos lo entendieran así, gracias por...

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