Buzón Automotriz

AutorEduardo Cánovas

¿Combinar gasolina con etanol?

  1. Es un gusto saludarlo, ingeniero Cánovas, y mandarle mi pregunta. Tengo un Honda Fit modelo 2016 con 25,000 kilómetros. En el manual, se indica que debe usarse sólo gasolina de 93 octanos sin plomo, y siempre la he utilizado. Sin embargo, un amigo de Estados Unidos adquirió un carro exactamente igual al mio: mismo motor, misma compresión y misma transmisión, pero en el manual le indican cargar gasolina de 87 octanos sin plomo. Debido al alza en el precio de los combustibles, preferiría no desperdiciar mi dinero en gasolina que no necesariamente requiere mi auto, por lo que quisiera saber qué piensa sobre el etanol, pues he leído que cuenta con 108 octanos; ¿podré combinar gasolina magna con 60 por ciento de etanol para compensar el octanaje y ahorrarme unos pesos?

    Javi M.

  2. Gracias por sus saludos. Veamos: las especificaciones del fabricantes se toman en cuenta para los mercados en donde los autos van a ser comercializados, pero sabemos que el fabricante señaló gasolina de 87 octanos para Estados Unidos, seguramente porque las válvulas de admisión y escape tienen diferentes componentes, lo mismo aplica para los cilindros, pistones, catalizador, sondas lambda, etcétera. Esto en la parte física. Por otro lado, la electrónica de la computadora del motor debe tener una programación diferente. Y también hay que tener en cuenta la calidad del combustible. En verdad, los fabricantes no indican por terquedad que la gasolina que debe de usar su auto en México debe ser de 93 octanos (92, para la Premium). Esta decisión obedece a estudios de ingeniería muy serios. Considere que ellos no querrán que sus motores duren sólo 60 mil kilómetros, ¿verdad? Si esto fuera así, ¿quién los volvería a comprar?

    Por favor, sólo póngale lo que dice el manual del propietario y NO otra cosa. También le pido que no se le ocurra hacer mezclas mágicas con el etanol y, mucho menos, la locura de la proporción que me menciona, pues en Estados Unidos la proporción máxima va del 5 al 10 por ciento y en Brasil hasta un 25. Si usted usara la mezcla como lo propone resecará la cámara de combustión o destruirá otras piezas, a tal punto que su motor, a duras penas, le durará unos 60 mil kilómetros, si no es que se acaba antes y entonces adiós a los pesos que quería ahorrarse. Aparte, el etanol no es tan barato, va de 15 a 17 pesos el litro, que se suman a la lata de conseguirlo, mezclarlo, andar cargando con el bidón así como el peligro de tenerlo...

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