Buzón Automotriz

AutorEduardo Cánovas

Baterías de refacción para un eléctrico

P.- Ingeniero Cánovas: me comunico con usted para saludarlo. Ya estaba pensando que no recibiríamos información de usted, pero he visto que, aunque sea ocasionalmente, sigue con nosotros, sus ávidos lectores. Me gustó su artículo de los autos eléctricos pero me surgió una duda. Usted dijo que estos vehículos no dejarían tirados a sus pasajeros porque tienen suficiente autonomía y que las baterías duran hasta 10 años. Me gustaría que nos hubiera dicho el costo actual de las baterías, y también si, más allá de su autonomía, hay otra razón para confiar en no quedar a medio camino. Me da mucho gusto seguirlo teniendo con nosotros. y espero que sea por mucho tiempo más.

Saludos.

SRA. VALENCIA

R.- Muy agradecido por sus amables comentarios. El gusto y la petición sea el tenerlos aquí como lo que son, unos magníficos lectores. Bueno, en eso de que no nos dejarán tirados siempre deberemos tener presente la autonomía. Pero que tampoco nos quite el sueño ya que el mismo auto nos va indicando en el tablero la cantidad y distancia que va quedando. En un artículo muy interesante de esta sección, fechado el 16 de febrero, uno de mis compañeros explicaba que la batería no es una sola, es un paquete formado por varias pilas, las cuales, sumadas, dan el alto voltaje que necesita el motor eléctrico. Cada una de ellas es monitoreada por una computadora y, cuando alguna llega a no retener la carga, puede cambiarse de forma independiente. Esta labor puede hacerla solamente un especialista en autos eléctricos. El precio de algunas baterías que logré cotizar, aunque algunas marcas, no me dieron precio, es más o menos de 8 a 13 mil pesos.

Transmisión de Acura

P.- Mi carro presenta una falla desde nuevo. Algunas veces, cuando paso de N a D, se siente un "pateo" de la caja. Igualmente, si voy circulando, presenta el mismo problema. En la agencia me dicen que la computadora a la cual lo conectan no reporta nada y entonces ellos no pueden resolver el problema. En junio de este año se cumplen los 3 años y se vence la garantía Tiene 19 mil 500 kilómetros. Exijo que resuelvan el problema y que me digan de qué se trata, pues igual y más adelante presenta una avería mayor y con una reparación más costosa que deba correr por mi cuenta. Muchas gracias.

ANGÉLICA DUPRAT

R.- Actualmente las cajas (transmisiones) automáticas son "electrónicas", este término significa que una computadora es la que hace los cambios dependiendo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR