Bye-bye inversión por sus consultas

AutorREFORMA / STAFF

El resultado de la "consulta" impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que canceló la planta en Mexicali de mil 400 millones de dólares de la cervecera Constellation Brands, es un gran revés a la confianza de los inversionistas y fue considerada como arbitraria por el sector empresarial.

En el ejercicio del sábado y el domingo -marcado por falta de controles como en otras "consultas"- participaron 36 mil 781 personas; 76.1 por ciento de ellas rechazó el proyecto de la propietaria de Grupo Modelo, dijo ayer Segob. Esa votación representa apenas el 2 por ciento de la población de Baja California.

Constellation había aprobado normas oficiales e invertido 900 millones de dólares en las instalaciones, por lo que la cancelación desató críticas en el mundo y en México.

El periódico The Wall Street Journal advirtió que López Obrador ha recurrido a cuestionadas consultas para cancelar obras, como la de Constellation, lo que envía una señal negativa a la inversión extranjera en momentos de crisis por el Covid-19 y luego de que el año pasado cayó casi 5 por ciento la llegada de capitales.

El periódico británico Financial Times (FT) alertó que la "consulta" es un gran revés para la confianza empresarial en México y se produce cuando la pandemia de coronavirus amenaza con recortar la inversión.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Carlos Salazar, expuso que el Gobierno se empeña en destruir la confianza de los inversionistas y que la "consulta" no tiene sustento jurídico.

"La decisión del Gobierno federal (...) es arbitraria, autoritaria y unilateral; violenta la legalidad y el Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR