Entrevista / César Jáuregui / Quieren jueces sin compadrazgos

AutorVíctor Fuentes

César Jáuregui es el primer ex senador de la República que llega a ocupar un asiento en el Consejo de la Judicatura Federal, el órgano administrativo del Poder Judicial creado en 1995.

En entrevista, el panista de Chihuahua afirma que es momento de combatir los compadrazgos en la justicia federal, y de "darle dientes" a un Código de Ética que se ha quedado en catálogo de "buenos propósitos".

Jáuregui arranca la entrevista y suelta: "Hemos visto que se dan cruces de funcionarios para expedir nombramientos, lo que de alguna manera hemos considerado que es evadir la ley, porque la legislación establece impedimento que un funcionario nombre a sus propios familiares hasta el cuarto grado. No se incluye una característica que los mexicanos tenemos muy acentuada, que es el compadrazgo.

"Estamos tratando de generar políticas públicas que inhiban este tipo de prácticas, aunque no están impedidas por la ley, porque cuando alguien nombra a un pariente de alguien más, no siendo el suyo, pues es claro que no viola la ley, pero sabemos que muchos de esos nombramientos se dan en correspondencia a otros nombramientos".

- ¿ Se refiere al Código de Ética?

Hay un Código de Ética que es para muchos efectos no vinculatorio, y los problemas están en que a lo mejor los contenidos y los textos son buenos propósitos en cuanto a que están llenos de valores y de consideraciones axiológicas de un ideal lejano de ser la realidad.

Lo que queremos es acercar la realidad a esos conceptos.

No tenemos un tribunal de ética ni una comisión sancionadora, lo que estamos tratando en las comisiones internas, particularmente la de disciplina, es que la ética sea motivo de consideración a la hora de emitir nuestras resoluciones.

- ¿Que se puedan sancionar las violaciones al código?

Claro, hay muchas conductas que no tienen una sanción en el marco de la legalidad, por ejemplo, las faltas continuas al trabajo.

Buscamos una política pública que inhiba que se sigan cometiendo este tipo de prácticas que buscan no la lealtad hacia la institución del funcionario que arriba a un cargo por recomendación de otro funcionario de otro tribunal, sino que buscan generar conciencias de vinculación entre familiares. Lo que nosotros buscamos es la lealtad a la institución, la profesionalización de la carrera judicial.

Estamos trabajando con el ministro en retiro Juan Díaz Romero, que tiene a su cargo la Comisión Nacional de Ética Judicial, para estar en condiciones de llevar a cabo una política muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR