Nombres, Nombres y... Nombres / Cabildea AMDA plan estratégico con Gobierno para avivar mercado de autos interno estático

AutorAlberto Aguilar

DE LAS INDUSTRIAS que más importancia ha tenido para el País es la automotriz. Tras el TLCAN su contribución en el comercio y la generación de empleos es indiscutible, máxime las inversiones que a su vez se detonaron en autopartes. Sin embargo desde el 2002 diversas variables muestran un claro deterioro por la falta de una visión estratégica de la administración de Vicente Fox.

La producción de las plantas automotrices por ejemplo ha bajado en 19 por ciento en los últimos cinco años, para situarse arriba del millón 500 mil unidades, muy en línea con el declive que a su vez muestran las exportaciones de más de 30 por ciento.

Las importaciones en cambio han crecido año con año, el equivalente al 55 por ciento, en tanto que el empleo observa una caída del 25 por ciento, tendencias con las que se cerrará este 2005.

Para 2006, dadas las inversiones recién anunciadas por Nissan para producir un vehículo dirigido al mercado de EU y de Ford que comanda Louis Goeser para Hermosillo, en donde se ensamblarán el Fusion, Milan de Mercury y Zephyr de Lincoln, lo que implicará 300 mil unidades más, se espera cierta mejoría en la producción.

Habrá que ver si también en exportaciones, dadas las dificultades que atraviesa esa compañía, así como GM que lleva aquí Arturo S. Elías, que han perdido terreno en la preferencia de los consumidores en EU.

Como quiera, hay otro elemento relacionado con esta industria del que ya aquí le había alertado, y que precisamente AMDA que preside Andrés Ocejo y que lleva Alfredo Llorente ha buscado colocar en la mesa de discusiones, frente a la notoria caída que muestra México en el concierto productivo mundial y la posibilidad de que esto se acelere.

Mientras en 2000 México era el noveno productor de autos del orbe, en 2004 nos ubicábamos en el décimo primer sitio. En ese lapso Brasil nos superó junto con GB, mientras que China pasó del octavo al cuarto lugar.

El secreto ha estado en el mercado interno, que en el caso de México ha estado estático.

En esta etapa se ha dado entrada a muchas firmas automotrices sin producir un auto en México. En 2004 el 58 por ciento de los vehículos vendidos fueron importados y sólo 42 por ciento producidos aquí.

El planteamiento de AMDA no es irrelevante, dada la importancia que tiene ese rubro para la economía. Se hace ver que el fortalecimiento de la industria china se debió a las políticas que se orientaron a fortalecer su mercado interno, restringiendo importaciones. Rusia otra economía...

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