De la cabina al escenario

AutorFroylan Escobar

Horacio Villalobos, Irene Moreno, Sergio Zurita y Roger González tienen en común que de día los puedes escuchar en radio y, en diferentes puestas o programas televisivos, verlos por completo y a todo color.

Al respecto, los entrevistamos para saber cuál de las dos facetas, locución y actuación, les atrae más.

¿Qué es más complicado, ser actor o locutor, y por qué? ¿Cuál te da más nervios?

Horacio Villalobos: La radio es un lenguaje y el teatro otro. Para mí, es más sacrificado el teatro que la radio, porque en ésta tengo más experiencia. En la radio estás sentado, dando información, y el teatro es todo un ritual, la gran prueba del actor.

Irene Moreno: La dificultad es que debes tener un vocabulario amplio para llenar el espacio en que quieres expresar una idea, comunicar algo. Necesitas un buen uso de la palabra, conocer el lenguaje, tener un tono de voz agradable. Lo básico es la autenticidad.

Sergio Zurita: El teatro es mucho más complicado, de hecho, siempre quise dedicarme a eso, tal vez por eso me costaba más trabajo que estar en la radio. Me pongo nervioso antes de cualquier función de teatro y en la radio no, nunca.

Roger González: Es mucho más compleja la radio, porque te vales solamente de la voz para comunicar y emocionar, y cuando estás en la televisión o en el teatro te vales de otros elementos para comunicar, como tu cuerpo, las expresiones de tu cara, gráficos... En la radio debes ser preciso y conciso.

¿Qué te han aportado ambas facetas como profesional y como persona?

HV: Yo me fui formando como actor y comunicador a la par, se complementaban las dos facetas, pero solamente para ser más versátil. Ser conductor de televisión no me ha servido de nada para ser actor, y esto tampoco me ha servido para ser locutor.

IM: Ambas son mis pasiones. Mi primer trabajo fue como locutora hace muchos años, lo que me dio un gran empoderamiento como ser humano, sentido de responsabilidad, noción del poder de mi voz, de la palabra... Pero el teatro me cimbró desde las entrañas, muchas más cosas, movió mi sexualidad, emociones, me quitó la vergüenza de moverme en un escenario, me dio seguridad como mujer.

SZ: Definitivamente han aportado muchísimo a mi carrera, ya que ahora tengo mayor capacidad de abstracción y de síntesis para hacer una reseña de una película, una obra... La actuación me ha dado una capacidad de resumir las cosas muy grande, la cual sirve para la radio cuando estoy hablando o dando información.

RG: He tenido la oportunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR