Los Cabos

AutorAlfredo Martínez

Ruta Los Cabos.

Ruta: La Paz-Todos Santos-Cabo San Lucas-San José del Cabo.

Distancia: 395 km.

Tiempo: de 4 a 5 días.

Dificultad: de media a moderada.

Terreno: plano con algunas cuestas.

Que época elegir: primavera y otoño.

Los Cabos: Cabo San Lucas y San José del Cabo son el principio y fin de la península. Desde la antigüedad han jugado un papel muy importante dentro de la historia de la península, ya que funcionaron durante años como base española donde arribaban los barcos de las Filipinas, conocidos como la Nao de China, para abastecerse de agua dulce, provisiones y curar a los enfermos de escorbuto. Hoy siguen llegando barcos, yates y veleros llenos de turistas quienes buscan disfrutar de las mejores vacaciones de playa.

Cabo San Lucas: el punto más austral de la península, marcado por el monumental arco de Cabo San Luchas. En este último descubrimos las playas del Amor y el Divorcio. Además de bucear en compañía de juguetones lobos marinos, con quienes descubrimos las mágicas cascadas de arena submarinas, esta península nunca deja de sorprendernos.

San José Del Cabo: es mucho más tranquilo, con más sabor a pueblo. En el centro está ubicada la misión, fundada en 1730 por el jesuita Nicolás Tamaral. A un costado del Estero de San José se encuentra una área natural protegida ideal para la observación de aves.

Guía práctica

-La carretera Transpeninsular es estrecha, de dos carriles. Hay que tener mucho cuidado con los trailers.

-Nunca pedalee de noche, ya que es muy peligroso. Las mejores horas para pedalear son en la mañana y la tarde, descansa al mediodía.

-Dependiendo de tu experiencia puedes recorrer de 60 hasta 100 ó 150 km. diarios.

-Carga un mínimo de 4 litros de agua y llena las botellas cada vez que puedas. La hidratación es básica en esta zona.

-Lleva herramientas específicas, así como cámaras de repuesto y bomba de aire.

-En algunas partes la carretera está llena de grava suelta, cuidado con las caídas.

-Aprieta muy bien todas las partes de tu bicicleta.

-Las bicicletas de carrera no sirven para este tipo de travesías porque son muy frágiles. Necesitas una bicicleta de cicloturismo fuerte con rodada ancha.

-El equipo personal y de campamento hay que cargarlo en alforjas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR