Cadena descosida

AutorRebeca Céspedes

La cadena nacional textil y de la confección tiene menos de cuatro años para replantear su modelo de producción a fin de evitar la pérdida de competitividad y oportunidades de negocios en EU, ante la férrea competencia que se avecina por la eliminación de cuotas al mercado estadounidense, el mayor comprador de prendas de vestir en el mundo.

A partir del primer día de enero del 2005, países como China se verían beneficiados con el fin del Acuerdo de Multifibras, que elimina el comercio basado en la imposición de cuotas.

Además, para esa fecha, está previsto que entre en vigor el Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA.

El impacto para la cadena textil y confección sería importante con la entrada de más jugadores al mercado estadounidense, si se toma en cuenta que actualmente constituye el principal comprador para este sector, casi el 90 por ciento de las prendas de vestir mexicanas exportadas se venden en Estados Unidos.

Desde hace dos años México ocupa el primer lugar como proveedor de ropa al vecino del norte, desplazando a China, con dos mil 739 millones de dólares en ropa de enero a abril del 2001.

Según datos de la Oficina de Textiles y Ropa (OTEXA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de EU, en los primeros cuatro meses del año exportamos telas y prendas de vestir por 3 mil 235 millones de dólares e importamos un mil 840 millones de dólares.

El reto para los industriales nacionales no sólo se centra en incrementar su participación en el mercado del norte sino permanecer en él a pesar de la apertura que EU.

Tiempos de Apertura

Miguel Losada, negociador mexicano en el Acuerdo de Multifibras, señaló que la apertura en el comercio de textiles y vestido no es nueva.

Recordó que desde mediados de los noventa se tomó la decisión, en el seno de la Organización Mundial de Comercio, OMC, por eliminar el comercio basado en la imposición de cuotas.

Se implementó un tratado de transición, denominado Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido, con efecto desde 1 de enero de 1995 al 31 de diciembre del 2004, para que liberalicen el comercio en este sector de dos maneras.

Primero, los que incorporarán todos los productos textiles y de vestido en tres etapas: 16 por ciento en la primera etapa a partir de 1995, un 17 por ciento más en la segunda etapa en 1998, otro 18 por ciento en la tercera etapa en 2003 y el 49 por ciento restante en la última etapa con vencimiento el 1 de enero de 2005.

Segundo, aquellos miembros que mantengan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR