La cadena del libro atraviesa por crisis

AutorFrancisco Morales V.

Tras un 2019 que ya había sido difícil para la industria editorial mexicana, la pandemia de Covid-19 ha puesto a este sector en una situación de crisis, con una reducción pronunciada tanto de ganancias como de empleos, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

En un informe presentado ayer, la Caniem mostró que, hasta agosto de este año, los ingresos mensuales de las editoriales cayeron un 22 por ciento, con una pérdida del 36 por ciento de los empleos del sector.

Las librerías, incluidas en el rubro "comercio al por menor de papelería, libros, revistas y periódicos", se llevaron también un golpe pronunciado, con una caída en sus ingresos del 32 por ciento y una reducción del 12 por ciento de su personal.

"(El actual es un panorama) crítico, un desastre, pero las cifras ahí están, son duras, frías, pero sí esperamos empezar a recuperar este último trimestre; esperamos que no cunda más la pandemia y se ponga el semáforo rojo otra vez, de tal manera que las librerías comiencen a recuperar un poco por ahí de Navidad, el Buen Fin, que mejoren las cifras a fin de año", expuso Juan Luis Arzoz, presidente de la Caniem.

Las cifras para la industria editorial no eran alentadoras desde 2019, año en que se registró un decremento del 4.2 por ciento en el PIB en la actividad económica de edición.

En el primer semestre de 2020, esta reducción ya alcanzaba el 9.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Todavía sin los datos definitivos de este año, que serán presentados en diciembre, durante la FIL de Guadalajara, la Caniem mostró que en 2019 se produjeron 16 millones de libros menos en el País y que, en correspondencia, se vendieron 10 millones de libros menos.

Otro indicador de la crisis que vive el sector es que la facturación total del primer semestre de 2020 fue de 3 mil 808 millones de pesos, con una venta esperada para este periodo, antes de la cuarentena, de 5 mil 57 millones de pesos.

De acuerdo con Arzoz, la situación de emergencia que vive el sector no se tradujo en apoyos por parte del Gobierno Federal, que, si bien ha sostenido reuniones con el gremio, no ha tomado medidas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR